sábado, 22 de enero de 2011

Planeación de la situación problema.

PLANEACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
 Seleccionar el tema.
La formación de los Estados Modernos.
 Ideas previas del profesor.
Panorama del Periodo
Ubicación Espacial y Temporal: Europa-Edad Media. Feudalismo.
Siglo XII Invasiones bárbaras.
Surgen las aldeas amuralladas-Burgos (ciudades)
Artesanos y Siervos (clases sociales)
Compran su libertad dejan de servir al Señor Feudal
Necesidad de vender sus mercancías.
Surgen los comerciantes (burguesía)
Siglo XI -Proliferan las ciudades: Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
Se modificó el sistema político: Gobiernos autónomos, Consejos municipales.
Siglo XI-XIII. Cruzadas
Alianzas entre los Señores Burgueses.
Fortalecimiento de la Monarquía al unir Feudos-Ciudades.
Siglo XV. Surgen los Primeros Estados Nacionales Modernos.
 Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos.
 Comercio
 Modificación del sistema político
 Alianzas

 Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
¿Cómo surge la clase burguesa?
¿Cómo se propició la modificación del sistema político?
¿Qué motivó a los señores burgueses a formar alianzas?
 Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
Libros. Artículos en internet, videos, películas.
 Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación
 Se establecen los propósitos y los aprendizajes esperados.
• Planificación de actividades:
 Formación de equipos colaborativos.
 Indagación sobre el tema objeto de estudio (elaboren líneas del tiempo)
 Comparten información a través de diversas estrategias (mesa redonda)
 Elaboran Hipótesis explicativas (Por medio de un diagrama de Gowin)
 Análisis y clasificación de las fuentes históricas: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales -Primarias y Secundarias-.
 Crítica de fuentes: contraste diversas fuentes referidas al mismo hecho, para que así logre valorar y darse cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados.
 Identificación de causas y consecuencias: por medio de la elaboración de un diagrama espina de pescado, donde analice e identifique la multicausalidad de los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.
 Explicación de los hechos estudiados.
Fundamenta sus apreciaciones al elaborar conclusiones, comprender las causas que dieron origen a los acontecimientos históricos.(Elabora un mapa conceptual)
• Evaluación: Por procesos en el logro de las competencias históricas. Rúbricas, productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario