PLANEACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Seleccionar el tema.
La formación de los Estados Modernos.
Ideas previas del profesor.
Panorama del Periodo
Ubicación Espacial y Temporal: Europa-Edad Media. Feudalismo.
Siglo XII Invasiones bárbaras.
Surgen las aldeas amuralladas-Burgos (ciudades)
Artesanos y Siervos (clases sociales)
Compran su libertad dejan de servir al Señor Feudal
Necesidad de vender sus mercancías.
Surgen los comerciantes (burguesía)
Siglo XI -Proliferan las ciudades: Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.
Se modificó el sistema político: Gobiernos autónomos, Consejos municipales.
Siglo XI-XIII. Cruzadas
Alianzas entre los Señores Burgueses.
Fortalecimiento de la Monarquía al unir Feudos-Ciudades.
Siglo XV. Surgen los Primeros Estados Nacionales Modernos.
Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos.
Comercio
Modificación del sistema político
Alianzas
Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
¿Cómo surge la clase burguesa?
¿Cómo se propició la modificación del sistema político?
¿Qué motivó a los señores burgueses a formar alianzas?
Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
Libros. Artículos en internet, videos, películas.
Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación
Se establecen los propósitos y los aprendizajes esperados.
• Planificación de actividades:
Formación de equipos colaborativos.
Indagación sobre el tema objeto de estudio (elaboren líneas del tiempo)
Comparten información a través de diversas estrategias (mesa redonda)
Elaboran Hipótesis explicativas (Por medio de un diagrama de Gowin)
Análisis y clasificación de las fuentes históricas: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales -Primarias y Secundarias-.
Crítica de fuentes: contraste diversas fuentes referidas al mismo hecho, para que así logre valorar y darse cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados.
Identificación de causas y consecuencias: por medio de la elaboración de un diagrama espina de pescado, donde analice e identifique la multicausalidad de los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.
Explicación de los hechos estudiados.
Fundamenta sus apreciaciones al elaborar conclusiones, comprender las causas que dieron origen a los acontecimientos históricos.(Elabora un mapa conceptual)
• Evaluación: Por procesos en el logro de las competencias históricas. Rúbricas, productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario